SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número162Aproximación etnohistórica sobre el uso y semidomesticación de la xuta (Jatropha curcas L.) en la Nueva EspañaAparcería en los pueblos del río Bavispe, Sonora (1917-1937). La situación preexistente al reparto agrario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

VILLAGOMEZ-RESENDIZ, Radamés. Innovación hidráulica y elecciones técnicas en los Altos de Morelos, México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.162, pp.86-103.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i162.743.

El presente trabajo constituye una crítica al cuestionamiento antropológico sobre la noción de innovación que subyace a la transferencia tecnológica en los Altos de Morelos. A partir del análisis de literatura especializada apoyada en trabajo etnográfico, argumentamos que si los sistemas hidráulicos, en tanto conocimientos locales, se han modificado históricamente independientemente de los cambios impulsados por las tecnologías apropiadas, y si tales modificaciones implican una remembranza de la tradición y una proyección hacia el futuro (i. e. memoria en expansión), entonces el cambio cultural relativo a la tecnología hidráulica puede concebirse en términos de innovación a partir del concepto de elecciones técnicas tal como ha sido empleadallo en la antropología de la tecnología.

Palabras llave : Contingencia; cambio cultural; memoria en expansión; historicidad; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )