SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número162Transferencia tecnológica y conservación forestal en la industrialización de la resina de pino en la Sierra de Tapalpa, Jalisco, MéxicoInnovación hidráulica y elecciones técnicas en los Altos de Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

FIGUEROA SAAVEDRA, Miguel; MONTERO, Liliana  y  SANCHEZ SANCHEZ, Odilón. Aproximación etnohistórica sobre el uso y semidomesticación de la xuta (Jatropha curcas L.) en la Nueva España. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.162, pp.62-85.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v41i162.790.

Este trabajo estudia desde un acercamiento etnohistórico el uso humano de Jatropha curcas entre los siglos XVI y XIX en Nueva España. El análisis crítico y directo de las fuentes de información pertinente permitió corroborar que la especie ha sido aprovechada por diferentes grupos culturales durante este periodo. Si bien estos usos (medicinales, alimenticios, artesanales, etcétera) difieren de algunos actuales, muestran un continuo cultural y dejan ver su preponderancia en la posible semidomesticación de esta planta en México.

Palabras llave : Jatropha curcas; etnohistoria; usos; domesticación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )