SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159La epidemia de tifo y la guerra insurgente en el oriente de Michoacán, 1813-1814Enrique Flores Magón vs. Enrique Flores Magón. Una modificación discursiva con impacto historiográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MORENO RUBIO, Mónica Eugenia. Teoría de sistemas sociales e historia: un acercamiento interdisciplinario para la investigación científica. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.159, pp.171-192.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i159.425.

La teoría de los sistemas sociales (TSS) tenía pocos años de ser utilizada en sociología cuando recibió diversas críticas. En los años ochenta del siglo pasado, el sociólogo español Francisco Parra Luna respondió a las más importantes como aquella que sostenía que la teoría de sistemas era ahistórica. El objetivo de este artículo consiste en actualizar la contraargumentación a dicha crítica ofreciendo cuatro elementos clave que consideramos la resuelven: el modelo procesal, la teoría de los sistemas axiológicos, la dialéctica y los mecanismos sociales. En las cuatro propuestas sostenemos que la teoría de sistemas y la historia son compatibles en diversos aspectos y se necesitan entre sí en otros. La metodología utilizada consistió en la revisión documental teórica con el propósito de encontrar los elementos en los que convergen la teoría de sistemas y la historia.

Palabras llave : teoría de sistemas; historia; modelo procesal; sistemas axiológicos; dialéctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )