SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue159Environmental Transformations and the Urbanization of Mexico City in the 19th Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

MASTACHE DE LOS SANTOS, Esmeralda Azucena  and  GERRITSEN, Peter R.W.. Análisis preliminar del proceso de reasentamiento del poblado de Chamela, Costa Sur de Jalisco. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.159, pp.5-30.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i159.436.

El turismo se puede considerar como una estrategia para la acumulación capitalista en los espacios rurales, al expulsar a las comunidades de sus territorios y despojarlas de sus medios de vida. En este artículo documentamos el caso de la reubicación de Chamela, un poblado en la zona litoral de Jalisco conformado por aproximadamente cincuenta familias de pescadores, las cuales fueron desalojadas para la construcción de un complejo turístico llamado Zafiro, que abarcará aproximadamente 910 ha. El caso de Chamela refleja cómo el reasentamiento por proyectos turísticos es una maniobra para romper con la estructura interna de la comunidad, socavar su autonomía económica y generar dependencia a estas empresas de servicios, que reconfiguran completamente el territorio en función de sus necesidades.

Keywords : Chamela; Ecología Política; reubicación; actores sociales; privatización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )