SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número158El rol de los porteros y las porteras en dos hospitales sevillanos en el Antiguo Régimen CastellanoLa Cuarta Carta Pastoral de Francisco Orozco y Jiménez: detonante para la persecución del clero católico en Jalisco (1917-1918) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

RAMIREZ RODRIGUEZ, Rodolfo. Manuel Payno y su polémica participación en las concesiones del Ferrocarril Mexicano. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.158, pp.198-231.  Epub 31-Dic-2019. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i158.338.

El artículo expone un tema poco explorado en la historiografía sobre el papel de Manuel Payno como concesionario, promotor y crítico de la empresa del Ferrocarril Mexicano. La participación del político, escritor y secretario de Hacienda en la concesión de la línea férrea de la Ciudad de México al puerto de Veracruz, da cuenta de los intereses que influyeron en la decisión de apoyar, cuestionar y criticar las modificaciones en las concesiones realizadas a las diferentes empresas que retomaron la construcción de este ferrocarril, entre 1853 y 1868, lapso en el que pasó de un apoyo incondicional al proyecto a una serie de desavenencias que lo orillaron a contradecir su postura inicial y a mostrar un resentimiento hacia los empresarios, lo cual muestra la faz de Payno como un emprendedor de negocios frustrado, pero siempre crítico del desarrollo posterior que tendría ese medio de transporte como sinónimo del ansiado progreso nacional.

Palabras llave : ferrocarril; concesiones; empresarios; Manuel Payno; familia Escandón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )