SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue158The Role of Doormen of Both Sexes in Two Hospitals in Seville during the Old Spanish RegimeThe Fourth Pastoral Letter of Francisco Orozco y Jiménez: a Detonator of the Persecution of the Catholic Clergy in Jalisco (1917-1918) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

RAMIREZ RODRIGUEZ, Rodolfo. Manuel Payno y su polémica participación en las concesiones del Ferrocarril Mexicano. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.158, pp.198-231.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i158.338.

El artículo expone un tema poco explorado en la historiografía sobre el papel de Manuel Payno como concesionario, promotor y crítico de la empresa del Ferrocarril Mexicano. La participación del político, escritor y secretario de Hacienda en la concesión de la línea férrea de la Ciudad de México al puerto de Veracruz, da cuenta de los intereses que influyeron en la decisión de apoyar, cuestionar y criticar las modificaciones en las concesiones realizadas a las diferentes empresas que retomaron la construcción de este ferrocarril, entre 1853 y 1868, lapso en el que pasó de un apoyo incondicional al proyecto a una serie de desavenencias que lo orillaron a contradecir su postura inicial y a mostrar un resentimiento hacia los empresarios, lo cual muestra la faz de Payno como un emprendedor de negocios frustrado, pero siempre crítico del desarrollo posterior que tendría ese medio de transporte como sinónimo del ansiado progreso nacional.

Keywords : ferrocarril; concesiones; empresarios; Manuel Payno; familia Escandón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )