SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue158The Urban Landscape of Small Cities. The Central Square of Hunucmá, YucatánManuel Payno and his Controversial Participation in Mexican Railroad Concessions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

RIVASPLATA VARILLAS, Paula Ermila. El rol de los porteros y las porteras en dos hospitales sevillanos en el Antiguo Régimen Castellano. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.158, pp.176-197.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i158.404.

En el Antiguo Régimen Castellano, los porteros y las porteras ejercieron un papel de control en el acceso y salida del hospital de personas y cosas que se incrementó después del Concilio de Trento. En los hospitales donde había enfermos de ambos sexos, la separación estaba determinada por otra portería en el interior del edificio donde estaba el área femenina, la cual estaba vigilada por una portera. Una puerta y un torno rígidamente controlados, detrás de éstos las mujeres preparaban todo lo que necesitaba el hospital en cuanto a alimentación y limpieza de la ropa de los enfermos y enfermas, así como de todo el personal del hospital. Se analiza el caso de algunos hospitales sevillanos.

Keywords : Antiguo Régimen; porteros; hospitales femeninos; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )