SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue158Mark-up and Good Practices. A Critique of the Delimitation of Digital Humanities in Latin AmericaThe Role of Doormen of Both Sexes in Two Hospitals in Seville during the Old Spanish Regime author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

SANCHEZ ROSAS, Raquel Concepción  and  BANOS RAMIREZ, Othón. El paisaje urbano de las ciudades pequeñas. La plaza central de Hunucmá, Yucatán. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.158, pp.145-175.  Epub Dec 31, 2019. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i158.367.

La plaza central de las ciudades pequeñas de Yucatán es un espacio público abierto que cumple varias funciones urbanísticas. A pesar de su modesta apariencia se trata de un lugar complejo cuyos componentes tangibles e intangibles están relacionados de manera subjetiva. Constituye un paisaje urbano emblemático. Para su comprensión se analizan los edificios más sobresalientes de sus alrededores, se describe la forma cotidiana que es utilizada para la convivencia y el paseo. Así como los eventos más significativos de la localidad, con raíces que se remontan al periodo colonial. Fueron detectadas algunas amenazas de la modernidad que minan algunas de sus capacidades históricamente heredadas como la simbólica e identitaria. Ante lo cual, se sugiere que un rescate de la plaza central desde una perspectiva paisajística contribuiría al fortalecimiento de la identidad comunitaria, entre otras ventajas.

Keywords : Plaza central; espacios públicos; paisaje urbano; patrimonio cultural; Yucatán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )