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Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

LIFFMAN, Paul M.. Historias, cronotopos y geografías wixaritari. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.156, pp.85-122. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i156.307.

Ciertas historias wixaritari (huicholas) ubican relaciones de dominación y poderes ancestrales de transformación en una temporalidad de poder que fusiona periodos históricos e identidades culturales convencionales. Esta historiografía intercultural incorpora lo que Cadena (2010), adaptando a Strathern (2004), denomina “conexiones parciales” en la cosmopolítica indígena. Éstas producen “una formación compleja, una articulación histórica-política de más que uno, pero menos que dos mundos socionaturales”. Pero ¿quién puede acceder a ese intermundo? En una lucha que despliega imágenes mediatizadas de indigenidad a nuevos públicos opuestos a la minería transnacional, a cambio de apoyo foráneo (teiwari) se renegocia el requisito de tener personalidad wixarika (tewiyari) para acceder a la temporalidad del poder. Este campo accidentado de posicionamientos en torno a la agencia ancestral desestabiliza (la indigenidad de) la alteridad ontológica. Además, subraya la producción performativa de conexiones parciales en la geografía wixarika -el topopoeisis que permea las imágenes presentado aquí-.

Palabras llave : cronotopos; narrativa histórica; cosmopolítica; alteridad; wixaritari (huicholes).

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