SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número156¿“Forjando Patria”? Las políticas del Estado revolucionario y el ocaso de los vínculos intercomunales coras en la Sierra del NayarHistorias, cronotopos y geografías wixaritari índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

REYES VALDEZ, Antonio. Los llamados “lugares sagrados”: territorialidad, identidad y alteridad entre los tepehuanos del sur. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.156, pp.49-83. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i156.318.

Un tema común de unión entre los tepehuanos del sur de Durango (o’dam/audam), y de discusión entre éstos y diversas instancias del Estado mexicano, es el territorio y el control político del mismo. Adicionalmente, en años recientes la identificación y protección de los llamados “lugares sagrados” en las comunidades indígenas de México ha vuelto más compleja dicha relación al colocarse en el centro de la agenda de debate sobre el territorio. El presente artículo tiene como objetivo explicar cómo pueden entenderse desde la perspectiva del pueblo tepehuano del sur los llamados “lugares sagrados”. Su comprensión se encuentra a su vez anclada en su construcción sociocultural del territorio, el cual tiene, como principales atributos, el ser “ancestral”, “transformativo” y concebido desde distintos niveles de organización social. Consecuentemente, es posible hablar de distintas territorialidades tepehuanas, las cuales constituyen a su vez un elemento fundamental en los procesos de identidad/alteridad de este pueblo.

Palabras llave : territorio; identidad-alteridad; lugares sagrados; historia agraria; tepehuanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )