SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155Una vida de trabajo, sencilla y armoniosa. Representaciones e identidad en el campo sonorense (1926) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

ARIAS, Patricia. Una historia de migrantes empresarios en México. 1940-1960. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.155, pp.277-308. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i155.387.

En los últimos años se ha desarrollado una línea de investigación sobre los empresarios de pequeña escala en negocios establecidos por diferentes colectivos de migrantes en Estados Unidos y Europa. En esta línea de discusión, los ejemplos presentados en este artículo dan cuenta de que también en México hubo migrantes internos que iniciaron giros y negocios de pequeña escala que resultaron exitosos. Desde la década de 1940 se suscitó una migración interna hacia distintas ciudades del país, donde migrantes de origen rural empezaron a desarrollar actividades productivas de pequeña escala muy específicas. Fueron migrantes que no se convirtieron en trabajadores asalariados, como fue lo más generalizado y ha sido lo más estudiado. En pocos años, esos migrantes se convirtieron en prósperos empresarios que no sólo transformaron sus vidas sino el destino y la trayectoria de sus comunidades de origen. El artículo explora y discute, con base en tres casos históricos bien documentados, los factores estructurales, culturales y personales que hicieron posible la viabilidad de esos negocios y de esos empresarios. La comparación de los tres casos lleva a la propuesta de la noción de franquicia social para comprender las características y dinámica del modelo de negocios que caracteriza los emprendimientos de los migrantes empresarios en México.

Palabras llave : migración interna; empresarios; actividades no agrícolas; especialización productiva; franquicia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )