SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155La digitalización de fondos patrimoniales. El caso de MéxicoComunismo y trabajadoras: Comisión Femenina de la Unión Obrera Textil, Argentina, 1938-1946 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

SCHNUCHEL, Sophia. Bilingüismo de indígenas migrantes y desplazamiento de idiomas autóctonos en León, Guanajuato. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.155, pp.167-207. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i155.395.

El presente artículo trata sobre el contacto del español con seis idiomas indígenas en el contexto de la migración interna en la ciudad de León, Guanajuato. Se analizan los conocimientos lingüísticos de 67 personas indígenas, que pertenecen a seis etnias, y su grado de multilingüismo. Se muestra que la competencia oral en los idiomas indígenas es mejor que la competencia escrita en estos idiomas vernáculos. Además, se observa que los adultos tienen mejores conocimientos de los idiomas indígenas y problemas con el español, mientras que la mayoría de los niños son bilingües y dominan el español mucho mejor que sus padres. También se analizan los contextos en los cuales se usan los idiomas. Se puede constatar que se presenta una situación de diglosia entre los indígenas que viven en León.

Palabras llave : comunidades indígenas; contacto de lenguas; competencias lingüísticas; bilingüismo; diglosia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )