SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número154La ex Acordada y Belén, una visión de la rehabilitación penitenciaria en la prisión femenina en México (1833-1882)La poética sorjuaniana actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

KERBER PALMA, Víctor. El misterioso caso de las armas compradas a la empresa Mitsui en la Revolución Mexicana. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.154, pp.225-250. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i154.298.

El aprovisionamiento de armas se volvió vital para las fuerzas en conflicto durante la Revolución Mexicana. En vista de los embargos ordenados por el gobierno estadounidense, tanto los rebeldes como los federales buscaron a Japón como probable proveedor. Gustavo Madero hizo los contactos iniciales con la compañía Mitsui Bussan para la compra de armamentos; tras el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero, el general Huerta pretendió apropiarse de las armas. En el artículo se describen las entretelas de la lucha entre Huerta y los constitucionalistas por acceder a las armas de la Mitsui. Se narran las acciones diplomáticas, las diligencias empresariales y la contribución de los servicios de inteligencia.

Palabras llave : Mitsui; Victoriano Huerta; Mineichiro Adachi; Izumo; Manuel Pérez Romero; Pancho Villa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )