SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número154Sociedades rancheras del occidente mexicano: balance historiográficoFamilia y jefatura del hogar a finales del reinado de Fernando VII: la ciudad de Trujillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MORA MARTINEZ, Libertad. Nueva ruralidad en la Huasteca poblana: otomíes y nahuas de Pahuatlán (1960-2010). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.154, pp.71-136. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i154.383.

Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de una serie de cambios en la economía de dos comunidades indígenas, nahua y otomí, en un mismo municipio (Pahuatlán) de la región Huasteca poblana. El análisis comprende el periodo que va de los años sesenta del siglo pasado a la primera década del nuevo milenio. La producción agrícola y su comercialización han pasado a segundo término entre las estrategias de reproducción de la unidad doméstica, superadas por la actividad artesanal, la movilidad laboral y la migración transnacional. Con el enfoque de la nueva ruralidad se propone revisar cuáles han sido las alternativas de subsistencia nahuas y otomíes durante ese tiempo, qué nuevos procesos se han gestado, así como quiénes fueron y son los partícipes de unas y otras actividades.

Palabras llave : nueva ruralidad; campesino; movilidad; migración; Huasteca poblana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )