SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue153Making a Mute History “Speak”. Emergence and Consolidation of Morelia´s Deaf Community author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

GARCIA RIVERA, Lucía  and  TREJO, Zulema. Entre el poder y la autoridad: Mateo Marquín capitán general de yaquis y mayos de 1843 a 1857. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.227-259. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.377.

Las interrelaciones entre los grupos indígenas de Sonora y el Estado han sido un tema recurrente en la historiografía regional de las últimas décadas, abordan mayormente aspectos de enfrentamientos y resistencias. Actualmente la producción historiográfica ha tomado un nuevo auge al profundizar en las relaciones establecidas a través de la negociación y pacificación del territorio indígena. Dentro de esta última perspectiva, este trabajo es una aproximación al estudio del liderazgo indígena en Sonora a través de Mateo Marquín, capitán general del Valle del Yaqui y Mayo. Lo anterior se realiza a través de la propuesta analítica de Martha Bechis y su diferenciación entre el poder y la autoridad. Se utilizan como fuentes los informes oficiales y la correspondencia intercambiada entre los capitanes generales. Partiendo de lo anterior, buscamos aproximarnos al tipo de liderazgo ejercido por Marquín durante 1840 y 1850 en Sonora, así como a la efectividad de su intermediación.

Keywords : liderazgo indígena; intermediación; negociación; capitán general; yaquis; Mateo Marquín.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )