SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número153Comunidades costeras del noroeste mexicano haciendo ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

NARCHI, Nemer E.; DOMINGUEZ, Wendi  y  RODRIGUEZ ARMENTA, Demetrio J.. El ocaso de la abundancia: pescadores y pesquerías en Bahía Magdalena en el siglo XXI. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.167-198. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.394.

Bahía Magdalena, Baja California Sur, ha sido por mucho tiempo una de las regiones pesqueras más productivas en el país. No obstante, sus productos han ido cambiando a medida que las especies comerciales colapsan. Parte importante de la pesca de escama reportada para Bahía Magdalena es capturada en el Golfo de Ulloa. Lo anterior hace que la situación económica que viven los pescadores se haya agravado con la moratoria pesquera decretada en el segundo semestre de 2016 para inferir la relación entre la pesca y la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta). En este artículo sostenemos que la pesca en la región surge de manera desorganizada y a partir del colapso del sector agrícola. Mediante el aporte de viñetas que resaltan las historias de vida de los pescadores y el escrutinio de la historia de la pesca en la zona, concluimos que la administración pesquera de la zona obedece a medidas improvisadas y paradigmas obsoletos.

Palabras llave : manejo pesquero; moratoria pesquera; Golfo de Ulloa; agotamiento poblacional; política pesquera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )