SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue153Half a Century of Fisheries Management in Northwestern Mexico: The Future of Fisheries as Socio-ecological SystemsThe End of Affluence: Fishers and Fisheries in Bahía Magdalena in the 21 st Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

JIMENEZ ESQUIVEL, Victoria; LOPEZ-SAGASTEGUI, Catalina; COTA NIETO, Juan José  and  MASCARENAS OSORIO, Ismael. Comunidades costeras del noroeste mexicano haciendo ciencia. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.129-165. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.393.

En México la actividad pesquera más significativa es la ribereña o artesanal. La situación actual de la pesca ribereña en México muestra una urgencia por medidas de manejo pesquero participativas. El Programa Marino del Golfo de California (PMGC) creó el Programa de Ciencia Colaborativa (PCC), como mecanismo que integra el conocimiento y experiencia de pescadores y científicos para entender el estado de los recursos pesqueros comercialmente importantes, implementando técnicas innovadoras que permiten integrar la investigación participativa donde la tecnología y la confianza son componentes clave del proceso. Desde el 2009, las comunidades pesqueras de San Felipe en Baja California, El Golfo de Santa Clara en Sonora, Punta Abreojos, Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Chale en Baja California Sur se han integrado al PCC para comprender el vínculo entre sus pesquerías y los recursos naturales incluyendo el componente espacio-temporal. Hasta ahora contamos con una extensa base de datos para analizar la dinámica pesquera desde una escala regional y por comunidad. El PCC tiene un impacto positivo en el cumplimiento de las metas de conservación, esta metodología tiene un valor incalculable para la investigación y el crecimiento sostenible de las comunidades. La información generada es objetiva y ha sido incorporada en procesos de toma de decisiones, en los cuales las comunidades y administradores de recursos han expuesto su interés en implementar alternativas de manejo que se adecúen a las necesidades de los usuarios.

Keywords : ciencia colaborativa; comunidades costeras; Golfo de California; pesquerías artesanales; trackers.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )