SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue153Do no Harm: An Analysis of the Interventions of an Environmental Civil Society in Coastal Communities of Northwestern, MexicoNorthwest Coastal Communities in Mexico Doing Science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

CISNEROS-MONTEMAYOR, Andrés M.  and  CISNEROS-MATA, Miguel A.. A medio siglo de manejo pesquero en el noroeste de México, el futuro de la pesca como sistema socioecológico. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.99-127. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.392.

El manejo pesquero en el noroeste de México debe reconocer plenamente a la pesca como parte de un sistema socioecológico. Este estudio describe la evolución y situación del manejo, incluyendo la dinámica entre instituciones de manejo y organizaciones conservacionistas, resaltando oportunidades y retos para alcanzar la sustentabilidad ecológica y social. En este contexto, el reconocimiento de la pesca artesanal como actividad social además de económica, facilitaría la evolución de los esquemas de gobernanza y manejo para empatarlos con los objetivos sociales. Ello permite abordar de lleno temas de suma importancia, incluyendo los retos de las comunidades pesqueras indígenas, o los impactos anticipados del cambio climático. El conocimiento científico y la experiencia acumulados en cinco décadas representan una gran capacidad para desarrollar estrategias novedosas para transitar hacia la sustentabilidad del sistema. El éxito de este proceso dependerá de la habilidad para consolidar una visión unificada sobre los beneficios deseados, en especial, para las comunidades pesqueras.

Keywords : Pesca artesanal; Política pesquera; Conflicto por recursos; Pesca Indígena; Adaptación al cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )