SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue153Environmental History of Adaptive Co-management in Two Fishing Regions in Northwestern MexicoHalf a Century of Fisheries Management in Northwestern Mexico: The Future of Fisheries as Socio-ecological Systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

TORRE, Jorge  and  FERNANDEZ RIVERA-MELO, Francisco. Acción sin daño: Un análisis de las intervenciones de una organización de la sociedad civil ambientalista en comunidades costeras del Noroeste de México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.69-97. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.391.

En la primera parte del artículo se presenta tanto el contexto pesquero como el de las organizaciones de la sociedad civil en México a inicios del siglo XXI. En la segunda parte se hace un análisis comparativo, usando la metodología Acción Sin Daño, de cinco intervenciones realizadas por una Organización de la Sociedad Civil (OSC) para lograr la implementación de reservas marinas completamente protegidas en el noroeste del país. El papel de las OSC identificadas como ambientalistas ha ido cambiando significativamente en la última década, éstas trabajan en lograr un equilibrio de bienestar ambiental, socioeconómico y de gobernanza. Una de las principales trampas en que caen las OSC es dejar de escuchar a las comunidades, y entrar con una actitud paternalista, lo cual muy probablemente, aun cuando nobles, harán que los proyectos fracasen. En palabras de un pescador “les gana el corazón y no la cabeza”.

Keywords : comunidades costeras; OSC; gobierno; pesquerías; reservas marinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )