SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número153Las minas marinas del Golfo de California: del extractivismo a la sustentabilidadAcción sin daño: Un análisis de las intervenciones de una organización de la sociedad civil ambientalista en comunidades costeras del Noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

ALVAREZ, Pablo; DELGADO, Claudia; SEINGIER, Georges  y  ESPEJEL, Ileana. Historia ambiental del comanejo adaptativo en dos regiones pesqueras del noroeste mexicano. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.41-67. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.390.

La península de Baja California es un territorio aislado destacable por varios casos de pesquerías de exportación y su organización social. En el presente escrito se describe la historia ambiental de dos sistemas de manejo pesquero (abulón/langosta y erizo) en la costa del Pacífico. El comienzo de ambos sistemas es equivalente en el manejo intensivo de pesquerías con alto valor comercial en Asia y la conversión de trabajadores en tierra (rancheros y ejidatarios) a pescadores. Un segundo momento es la organización de los pescadores en cooperativas pesqueras donde comienza el comanejo de las pesquerías de abulón, langosta en el sur y erizo rojo en el norte. Como respuesta a los cambios propios de la naturaleza, de las organizaciones sociales, institucionales y comerciales y ahora al cambio climático, los pescadores han desarrollado esquemas de comanejo adaptativo que proveen experiencias nacionales exitosas para inspirar esquemas de manejo sostenible en otras pesquerías.

Palabras llave : Océano Pacífico; pesquerías; desarrollo; cooperativa; historia ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )