SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue153Marine Mines of the Gulf of California: from Extraction to SustainabilityDo no Harm: An Analysis of the Interventions of an Environmental Civil Society in Coastal Communities of Northwestern, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

ALVAREZ, Pablo; DELGADO, Claudia; SEINGIER, Georges  and  ESPEJEL, Ileana. Historia ambiental del comanejo adaptativo en dos regiones pesqueras del noroeste mexicano. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.153, pp.41-67. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i153.390.

La península de Baja California es un territorio aislado destacable por varios casos de pesquerías de exportación y su organización social. En el presente escrito se describe la historia ambiental de dos sistemas de manejo pesquero (abulón/langosta y erizo) en la costa del Pacífico. El comienzo de ambos sistemas es equivalente en el manejo intensivo de pesquerías con alto valor comercial en Asia y la conversión de trabajadores en tierra (rancheros y ejidatarios) a pescadores. Un segundo momento es la organización de los pescadores en cooperativas pesqueras donde comienza el comanejo de las pesquerías de abulón, langosta en el sur y erizo rojo en el norte. Como respuesta a los cambios propios de la naturaleza, de las organizaciones sociales, institucionales y comerciales y ahora al cambio climático, los pescadores han desarrollado esquemas de comanejo adaptativo que proveen experiencias nacionales exitosas para inspirar esquemas de manejo sostenible en otras pesquerías.

Keywords : Océano Pacífico; pesquerías; desarrollo; cooperativa; historia ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )