SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151Entre la regularización y la enajenación: composiciones, denuncias y ventas de tierras baldías en Yucatán, 1679-1827 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MARTINEZ AGUILAR, José Manuel. Las cofradías novohispanas de Tzintzuntzan. Bienes, prácticas y espacios de devoción. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2017, vol.38, n.151, pp.11-57. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v38i151.327.

En este trabajo se explica cómo las cofradías fundadas en Tzintzuntzan durante la época virreinal tuvieron un rol importante en la consolidación de la religión católica, la participación social para fines comunes, el auxilio a los necesitados y la realización de fiestas patronales. Los ingresos de éstas, a través de las aportaciones de sus miembros y de las ganancias que generaba el manejo de bienes comunales, como tierras y ganado, permitieron solventar también parte de los gastos parroquiales, construir o reconstruir sus propias capillas y adquirir objetos y ornamentos costosos, a pesar de que a los visitadores episcopales les informaban no ser solventes. El estudio de las cofradías en este pueblo de la región lacustre de Michoacán da nueva luz para entender su historia social y simbólica en la época colonial. Está basado en fuentes documentales primarias que se cruzaron con estudios especializados y crónicas franciscanas.

Palabras llave : hospital de indios; cofradías; capillas; Tercera orden; Santo Entierro; prácticas religiosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )