SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número149In tetl, in cuahuitl. Los sistemas jurídicos nahuas prehispánicos ante el adulterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MELO FLOREZ, Jairo Antonio. Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2017, vol.38, n.149, pp.169-189. ISSN 2448-7554.

Este ensayo se centra en las posibilidades que brindan las aplicaciones informáticas para la lectura de textos en un contexto de datos masivos; es decir, de un archivo infinito, lo cual es un aspecto clave de las humanidades digitales. El problema por revisar es hasta qué punto una aplicación informática puede leer textos y traducirlos para la comprensión humana. Para enfrentar este propósito se considera pertinente abordar tres formas de lectura que están relacionadas intrínsecamente con la revolución informática: distante, fragmentada y colaborativa. El análisis de estas formas de lectura implica cuestiones más amplias sobre la lectura en la web y la dicotomía entre las posibilidades que pueden brindar las aplicaciones informáticas y los resultados empíricos de la utilización de modelos computarizados en el estudio de la cultura.

Palabras llave : lectura; información; humanidades digitales; datos; análisis de textos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )