SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148BISConflictos agrarios y formación de un poder político agrario en Santiago Tuxtla, Veracruz (1922-1950)¿Por qué me convertí? ¿Por qué se convirtieron? Los budistas Soka Gakkai en Mérida, Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

THIEBAUT, Virginie. Paisajes cañeros de Veracruz en las décadas de 1930 y 1940. El desmantelamiento del complejo agroindustrial azucarero San Francisco, Lerdo de Tejada. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2016, vol.37, n.148bis, pp.169-203. ISSN 2448-7554.

La caña de azúcar ha marcado los paisajes agrarios de Veracruz desde hace siglos. En las décadas de 1930 y 1940, la política del presidente Lázaro Cárdenas dio seguimiento en la nación a proyectos que ya se habían empezado a desarrollar en el estado de Veracruz, en su época radical, como la fundación de cooperativas y la aplicación de la Reforma Agraria. Para tener un mejor conocimiento de las transformaciones que se dieron en estas décadas, se estudiará con detalle el caso del desmantelamiento del complejo agroindustrial cañero azucarero, San Francisco El Naranjal, en Lerdo de Tejada, Veracruz. La deriva de los objetivos de la cooperativa, la transformación de los paisajes con los desmontes y la expansión de los cañaverales, los conflictos entre ejidatarios y cooperativistas son algunos elementos que permitirán entender mejor los procesos de cambio de la época, tanto territoriales como sociales.

Palavras-chave : caña de azúcar; cooperativa; Reforma Agraria; Veracruz; paisaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )