SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148Arqueología biocultural y corresponsabilidad patrimonialLa Tradición Teuchitlán a través de la obra de Phil C. Weigand: la presencia del agente y su discurso en la arqueología del Occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

CARDONA MACHADO, Héctor. De la materialidad del pasado a la legitimación del presente: arqueología y patrimonio. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2016, vol.37, n.148, pp.41-61. ISSN 2448-7554.

Acceder a esto que llamamos patrimonio requiere considerarlo un proceso asentado en un discurso consciente, que nos habla de necesidades actuales sobre tiempos pretéritos y que, a partir de una probable negociación de lo identitario, selecciona ciertos referentes materiales del pasado para representarlo. La arqueología ha contribuido en la construcción de estas representaciones que, aun siendo sometidas a la rigurosidad de su método, parecen legitimarse más bien por actores externos, generalmente políticos y económicos. Pensamos que visibilizar estos aspectos es fundamental para justificar versiones del presente y ser más conscientes en las llamadas activaciones del patrimonio.

Palabras llave : arqueología; patrimonio; identidad; activación patrimonial; discurso patrimonial autorizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )