SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número147Los Pueblos Unidos de El Rincón: desarrollo y crisis de una organización multicomunitariaLa migración asiática libre al centro del virreinato novohispano, 1565-1700 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

ANORVE ANORVE, Daniel. El jugador volátil como reflejo de la cultura posmoderna: el caso del Club Morelia. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2016, vol.37, n.147, pp.299-346. ISSN 2448-7554.

La Modernidad ha tenido como una doble característica, por un lado, la creencia en el progreso y, por otro, la aniquilación de los acuerdos societales y económicos "tradicionales". Sin embargo, dentro de esta incesante revolución el individuo moderno encontró en el Estado-nación un reemplazo o anclaje. La volatilidad de la modernidad sólida fue controlada o limitada por medio de la identidad y la pertenencia "nacional". Dentro de la modernidad líquida, el anclaje moderno del Estado-nación es cuestionado. Un estudio de caso sobre el Club Morelia del fútbol mexicano analiza el anclaje-volatilidad en el fútbol desde 1981, estudiando al jugador, a las plantillas de jugadores, a los directores técnicos y al aficionado. El objetivo es analizar las consecuencias que la volatilidad de los principales actores del fútbol tiene no sólo para el fútbol sino para la sociedad posmoderna en general.

Palabras llave : Fútbol; modernidad; posmodernidad; Estado-nación; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )