SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número147El jugador volátil como reflejo de la cultura posmoderna: el caso del Club Morelia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

CHAVEZ LOPEZ, Onésimo  y  PALERM VIQUEIRA, Jacinta. Los Pueblos Unidos de El Rincón: desarrollo y crisis de una organización multicomunitaria. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2016, vol.37, n.147, pp.253-297. ISSN 2448-7554.

El artículo trata sobre la organización multicomunitaria de siete comunidades zapotecas de la región cultural conocida como El Rincón, bajo el nombre primero de "Alianza de Pueblos Unificados" y posteriormente de "Organización Independiente de Pueblos Unidos del Rincón de la Sierra Juárez de Oaxaca", que surgió en octubre de 1978 y concluyó en enero del año 2002. La exposición se centra primero en el trasfondo material del inicio de la movilización y organización; segundo en un breve abordaje del capital social o instituciones que caracterizan a las comunidades de El Rincón; tercero la movilización y negociación para una nueva ruta carretera; cuarto algunas hipótesis sobre la disolución de la organización multicomunitaria después de 23 años de éxito.

Palabras llave : Pueblos Unidos de El rincón; organización multicomunitaria; capital social; movilización y negociación colectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )