SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número146Comer para sanar: alimentación y medicina en Nueva Galicia, siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

FIERROS HERNANDEZ, Arturo. El contexto histórico de las prácticas sanitarias y las enfermedades en las Californias durante el siglo XIX. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2016, vol.37, n.146, pp.13-45. ISSN 2448-7554.

Este texto trata sobre las enfermedades en las Californias durante el siglo XIX, en específico, la introducción de las prácticas sanitarias como forma cultural del discurso moderno para combatir las enfermedades. En la primera parte se revisan los componentes fundamentales de nuestro análisis: factores clave para el desarrollo de las enfermedades, la geografía, la sociedad y su medio de desarrollo; en segundo lugar se ponen en contexto las medidas que tomaron los distintos gobiernos a lo largo del siglo XIX para confrontar las enfermedades de forma macro y micro; finalmente se analiza el periodo conocido por la historiografía como porfiriato en el que se implementaron en el territorio peninsular medidas que propiciaron el desarrollo de la higiene pública para la prevención y el combate de las enfermedades en el contexto bajacaliforniano.

Palabras llave : Historia; enfermedades; higiene pública; Baja California; Baja California Sur; modernización.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )