SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número145Guerreros chichimecas: la reivindicación del indio salvaje en las danzas de Conquista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

LUJAN ALVAREZ, Concepción; OLIVAS GARCIA, Jesús Miguel  y  HERNANDEZ SALAS, Javier. Modelo socioecológico participativo para el desarrollo forestal comunitario sustentable en el estado de Chihuahua, México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2016, vol.37, n.145, pp.221-249. ISSN 2448-7554.

El estudio se realizó en la cuenca del río Papigochi, al noroeste del estado de Chihuahua, México, la cual presenta deterioro de recursos naturales e insatisfacción de necesidades básicas de los pobladores. El objetivo fue diseñar y aplicar un modelo socioecológico participativo para orientar el desarrollo forestal sustentable, basado en tres principios: democracia participativa, visión holística y pensamiento estratégico. El modelo incluyó actores locales de la región como elemento base; el modelo de planeación participativa "multiconferencia de búsqueda"; análisis sociocultural y económico; así como la aplicación de un sistema jerárquico de indicadores para evaluar el desarrollo sustentable, que es calificado como pobre. Se integró un plan estratégico participativo, incluyendo necesidades comunes en el área y específicas para cada subsistema (forestal y agropecuario). El modelo socioecológico participativo constituye un prototipo diferente a los tradicionales, impulsa la política de desarrollo regional con enfoque holístico y responde a necesidades de los actores locales. Posee flexibilidad y versatilidad para aplicarlo en condiciones geográficas, socioculturales y económicas diversas.

Palabras llave : Modelo socioecológico participativo; desarrollo forestal sustentable; cuenca hidrológica; Chihuahua forestal; desarrollo rural forestal; desarrollo forestal comunitario.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )