SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143"Ya no le temen a los humanos, verdad": cultura de la conservación, hegemonía ecoturística e ideología ambientalista respecto a "la tortuga marina" en la costa de OaxacaPatriarcado y clase social. Cambios y permanencias en las relaciones de género, generaciones y clase en el suroeste rural de Campeche, 1940-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

SUAREZ RIVERA, Manuel. El periodismo en construcción. Estrategias comerciales de la Gazeta de México. 1784-1785. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.207-231. ISSN 2448-7554.

El artículo tiene por objetivo destacar que la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés fue el primer periódico en la historia de México en ser autosustentable. Esto, gracias a una serie de estrategias comerciales como la suscripción, avisos de ocasión y publicidad a libros emanados de la misma oficina tipográfica donde se imprimía la gaceta. Asimismo, se aportan elementos para considerar dicho periódico como la transición entre el periodismo artesanal y el moderno.

Palavras-chave : Nueva España; Historia periodismo México; Gazeta de México; Manuel Antonio Valdés.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )