SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143El periodismo en construcción. Estrategias comerciales de la Gazeta de México. 1784-1785 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MACIP, Ricardo F.. "Ya no le temen a los humanos, verdad": cultura de la conservación, hegemonía ecoturística e ideología ambientalista respecto a "la tortuga marina" en la costa de Oaxaca. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.175-206. ISSN 2448-7554.

Uno de los ejemplos más exitosos en términos discursivos y propagandísticos de la conservación ambiental y participación social se encuentra en el corredor ecoturístico de la costa de Oaxaca. Tres mil beneficiarios de la pesquería de tortugas marinas y sus familias transitarón hacia el establecimiento de un nicho de mercado de servicios turísticos y ambientales en tándem con organizaciones de la sociedad civil, que multiplicaron las oportunidades de inversión y empleo en derredor de la conservación de la tortuga marina. En este artículo se interroga y analiza el proceso de transformación y su dirección en sus aspectos teórico-políticos.

Palabras llave : Hegemonía; Oaxaca; conservación; terciarización; clase.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )