SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143Espita. Federalización educativa, concurrencia y conflicto 1922-1935 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

SIGUENZA OROZCO, Salvador. El sistema educativo estatal y los primeros años de la federalización educativa en la Sierra Norte de Oaxaca (1920-1942). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.129-159. ISSN 2448-7554.

El texto refiere, de manera general, dos décadas del servicio educativo en Oaxaca y se divide en tres apartados. El primero aborda el periodo de coexistencia de dos sistemas educativos: el estatal y el federal; se señalan algunas de sus características en términos legales, administrativos y de jerarquía. Asimismo, se precisa la incapacidad económica del gobierno estatal para expandir el sistema escolar, lo que generó una federalización de facto. Posteriormente se refiere el proceso de federalización, el cual inició a partir del Convenio firmado en 1937 entre los gobiernos estatal y federal; se reseñan los principales acuerdos y compromisos en él establecidos, los cambios en la administración escolar y la necesidad de incrementar el servicio educativo. La tercera parte plantea el caso de la región Mixe en la Sierra Norte de Oaxaca, advierte la importancia del arribo de la escuela federal a una zona que había sido atendida de manera marginal por el servicio estatal; se trata de un contexto de pobreza y marginación que condiciona el servicio escolar. El texto concluye con una breve reflexión sobre los retos y las ventajas que la federalización de la educación tuvo en y para el estado de Oaxaca.

Palabras llave : Federalización; política educativa; educación estatal; historia de la educación; Oaxaca.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )