Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929
Resumen
MANZANILLA DORANTES, Juan Ramón. Espita. Federalización educativa, concurrencia y conflicto 1922-1935. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.103-127. ISSN 2448-7554.
Este trabajo aborda la federalización educativa en el municipio de Espita, en el Estado de Yucatán de 1922 a 1935. La federalización educativa centralizadora fue precedida por la disputa entre los gobiernos municipal y estatal. Durante el siglo XIX y principios del XX, la Iglesia, las comunidades y los ayuntamientos dejaron de tener injerencia en el sistema escolar. En Espita, la federalización educativa se dio por la concurrencia y conflicto entre redes escolares en la zona urbana y por complementariedad con la instalación de escuelas en las haciendas donde no las había, en un proceso de rápida expansión de la red federal educativa.
Palabras llave : Escuelas rurales estatales revolucionarias; escuelas rurales federales revolucionarias; federalización; municipio; concurrencia.