SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940)El sistema educativo estatal y los primeros años de la federalización educativa en la Sierra Norte de Oaxaca (1920-1942) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MANZANILLA DORANTES, Juan Ramón. Espita. Federalización educativa, concurrencia y conflicto 1922-1935. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.103-127. ISSN 2448-7554.

Este trabajo aborda la federalización educativa en el municipio de Espita, en el Estado de Yucatán de 1922 a 1935. La federalización educativa centralizadora fue precedida por la disputa entre los gobiernos municipal y estatal. Durante el siglo XIX y principios del XX, la Iglesia, las comunidades y los ayuntamientos dejaron de tener injerencia en el sistema escolar. En Espita, la federalización educativa se dio por la concurrencia y conflicto entre redes escolares en la zona urbana y por complementariedad con la instalación de escuelas en las haciendas donde no las había, en un proceso de rápida expansión de la red federal educativa.

Palabras llave : Escuelas rurales estatales revolucionarias; escuelas rurales federales revolucionarias; federalización; municipio; concurrencia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )