SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942Espita. Federalización educativa, concurrencia y conflicto 1922-1935 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

ESCALANTE FERNANDEZ, Carlos. Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.85-101. ISSN 2448-7554.

La federalización de la educación mexicana ocurrida en la primera mitad del siglo XX tuvo repercusiones importantes en la cultura escolar, las cuales involucraron a diferentes actores y modificaron prácticas locales. En este trabajo se analizan las condiciones que permitieron el establecimiento de escuelas rurales federales en el norte del Estado de México y se describen algunas de las respuestas locales a este proceso operado a lo largo de las décadas de 1920 y 1930.

Palabras llave : Federalización; sistema educativo; historia de la educación; grupos sociales; magisterio rural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )