SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número141¿Qué de intercultural tiene la "universidad intercultural"? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzanoEnfoques postcoloniales y movimiento político y pedagógico intercultural en y desde Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

PALADINO, Mariana. Las complejas tramas de la educación escolar indígena en Brasil: discursos de interculturalidad y apropiaciones indígenas de la escuela. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.141, pp.47-73. ISSN 2448-7554.

El artículo presenta una discusión acerca de la interculturalidad en la educación escolar indígena en Brasil y analiza, a partir de tres ejemplos etnográficos, la complejidad de las representaciones y prácticas de los pueblos indígenas en relación con la institución escolar. Se pretende así cuestionar los discursos oficiales y las políticas indigenistas que aún se rigen por una visión esencializada de estos pueblos, sin respetar y atender sus demandas y realidades diferenciadas.

Palavras-chave : Pueblos indígenas de Brasil; políticas indigenistas; discursos sobre la interculturalidad; apropiaciones indígenas de la escuela.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )