SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número141Las complejas tramas de la educación escolar indígena en Brasil: discursos de interculturalidad y apropiaciones indígenas de la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MATEOS CORTES, Laura Selene  y  DIETZ, Gunther. ¿Qué de intercultural tiene la "universidad intercultural"? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzano. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.141, pp.13-45. ISSN 2448-7554.

Las universidades interculturales, creadas desde inicios del siglo xxi en México, se están constituyendo paulatinamente en un nuevo subsistema de educación superior. En esta contribución, esbozamos brevemente las tendencias generales que caracterizan este emergente subsistema, basándonos para ello en los resultados de un estado del conocimiento recién concluido, antes de ilustrar con un estudio de caso, proveniente de una etnografía colaborativa que estamos realizando junto con una de las universidades interculturales, para concluir retroalimentando el debate acerca del carácter pretendidamente "intercultural" de esta nueva institución educativa.

Palabras llave : Educación intercultural; universidad intercultural; etnografía colaborativa; Veracruz.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )