SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número139La Madre Chepa: una historia de fama femenina en el puerto de VeracruzUn canónigo al servicio de la Real Hacienda: Los oficios y la personalidad de Luis Zerpa en los tiempos de la fiscalidad borbónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MORO, Raffaele. Las identidades plurales de José Agustín Saucedo (alias Santa María, alias Pedro Martínez) (1751-1792). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2014, vol.35, n.139, pp.93-126. ISSN 2448-7554.

La vida de José Agustín Saucedo, reconstruida gracias al proceso celebrado en su contra por el Tribunal del Santo Oficio en 1784/1785, ha sido fuertemente influenciada por dos fenómenos fundamentales de la segunda mitad del siglo XVIII: los movimientos migratorios y los procesos de mestizaje. La riqueza en datos individuales del expediente inquisitorial permite ver que la experiencia de la migración, un fenómeno generalmente estudiado desde una perspectiva macroscópica, pudo ser vivida de manera radicalmente diferente por individuos pertenecientes a una misma familia. Además, la historia de este individuo, que en el transcurso de su vida "pasó" entre las calidades de indio, mulato y español, ayuda a reflexionar sobre la manera en la cual las instituciones y los individuos se posicionaron frente a los procesos de mestizaje en el México borbónico.

Palabras llave : Historia de vida; Santo Oficio de México (segunda mitad siglo XVIll); migraciones internas (campo-ciudad); procesos de mestizaje; cambios (pases) de calidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons