SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número132BISSin un lugar para pernoctar en "la garganta de Tierra Adentro": Los mesones en San Luis PotosíLos caminos hacia el conocimiento: Los diarios personales del Ing. Agustín M. Chávez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

BUSTAMANTE VISMARA, José. La contribución directa y las escuelas elementales en el valle de Toluca, 1820-1874. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2012, vol.33, n.132bis, pp.191-222. ISSN 2448-7554.

Tras la independencia, el Estado de México delegó el sostén de las escuelas a los ayuntamientos y les asignó el manejo de contribuciones directas para su mantenimiento. Aquí se pretende reconocer esta relación a partir de lo sucedido en el valle de Toluca. Con ello, además de atender al doble desafío que supuso conformar un sistema educativo y fiscal, se delinearán los tensos vínculos desenvueltos entre distintos asentamientos.

Palabras llave : Educación elemental; historia fiscal; contribuciones directas; siglo XIX; valle de Toluca.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons