SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número132En busca de la voz de los herederos de la Revolución: Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940Producciones culturales para la infancia mexicana: los juguetes (1950-1960) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

RAMOS ESCOBAR, Norma. Niños redactores e ilustradores de periódicos: Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2012, vol.33, n.132, pp.53-94. ISSN 2448-7554.

El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria.

Palavras-chave : Niñez; periódicos escolares; representaciones; identidad; posrevolución.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons