SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número129 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

WEIGAND, Phil C.. La Caldera de Coli y su vecina Guadalajara. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2012, vol.33, n.129, pp.291-318. ISSN 2448-7554.

Los cerros de Coli están localizados en las afueras de la ciudad de Guadalajara. Popularmente, el lugar es también conocido como La Primavera. El Coli es una caldera volcánica activa. Su formación original está fechada en la época del Pleistoceno tardío, y hoy representa un peligro para su vecina Guadalajara. Las calderas, como tipos de volcanes, son mucho más peligrosas que estrato-volcanes, como lo son los volcanes de Colima y el Ceboruco. Las calderas explotan de manera violenta con muy poco aviso. Los avisos muchas veces son sutiles, pero sin el equipo para medir y vigilar las actividades geológicas en el interior de la Caldera de Coli la ciudad de Guadalajara está expuesto a un peligro innecesario. Este breve estudio representa una descripción de la formación y carácter histórico y actual de la Caldera de Coli.

Palabras llave : Volcanismo; Guadalajara; planeación urbana; geología.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons