SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue123Cultural Ecology: Metamorphosis of a Holometabolous Concept author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

JACINTO ZAVALA, Agustín. La idea de ''ciencia japonesa'' y la filosofía tardía de Nishida Kitaro. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2010, vol.31, n.123, pp.135-182. ISSN 2448-7554.

Como consecuencia de lo que Nishida caracteriza como despertar de la auto-consciencia del pueblo japonés, es decir, como la percepción de constituir una unidad históricamente diferenciada, en la década de 1930 se exacerba el nacionalismo cultural y se pone énfasis en la peculiaridad de la cultura japonesa. La idea de que en ese tiempo existe ya una "ciencia japonesa" es parte de aquel énfasis. En este texto se busca presentar la manera en que Nishida Kitarô (1870-1945), filósofo japonés, desde el punto de vista de su propio pensamiento filosófico encara la idea de una ciencia japonesa. Para ello se hace una breve exposición de los principales aspectos de la crítica nishidiana a aquella idea que en el primer cuarto del siglo XX todavía resulta exagerada. De esta manera tenemos también un primer acercamiento a la manera en que Nishida piensa la ciencia.

Keywords : Escuela de Kioto; Nishida Kitarô; ciencia; ciencia japonesa; nacionalismo cultural; axiología; la Nada; intuición activa; autoidentidad de los contradictorios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License