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Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

HERNANDEZ MADRID, Miguel J.  y  HERNANDEZ ALVARADO, David. La construcción de sujetos virtuales entre los jugadores masivos en Internet. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2009, vol.30, n.118, pp.221-244. ISSN 2448-7554.

En los últimos diez años, el fenómeno de jugadores en línea de Internet ha convocado a individuos de diferentes edades, sexo y nacionalidades en todo el mundo para interactuar en videojuegos con temas de aventuras, fantasía, ciencia ficción y otros. El objetivo de este artículo es analizar, en una perspectiva sociológica, la construcción de sujetos virtuales en las interacciones simbólicas que al interior del juego conforman sociedades y códigos sociales equivalentes a los de las realidades concretas. Para mostrar esta dinámica virtual se presenta la experiencia de investigación de campo realizada por los autores como jugadores en World of Warcraft.

Palabras llave : Massive Multiplayer On Line Role Playing Game (MMORPG); realidad virtual; sujeto virtual; ciberespacio; servidor; cliente.

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