SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número116Conquista y encomienda en la Nueva Galicia durante la primera mitad del siglo XVI: “bárbaros” y “civilizados” en las fronteras americanasDebates y aportes en los estudios sobre masculinidades en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MONTOYA ZAVALA, Erika. En búsqueda de mejores salarios y de la unión familiar: Jaiberas sinaloenses con visas H2B en Carolina del Norte. ¿Una solución encontrada o una solución desesperada?. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.116, pp.189-230. ISSN 2448-7554.

En este trabajo se analizan las condiciones laborales de las mujeres jaiberas que migran a Carolina del Norte con visas H2B, con el objetivo de mostrar que la migración temporal documentada resuelve solamente el problema de los empleadores que demandan este tipo de trabajadores y a los migrantes les da la posibilidad de cruzar la frontera de manera segura; sin embargo, este tipo de permisos temporales genera problemáticas familiares, personales y faltas a los derechos laborales.

Palabras llave : Visas H2B; jaiberas; condiciones laborales; trabajo temporal.

        · texto en Español     · Español ( pdf )