SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número116Los conflictos por el agua y los límites a la participación de los regantes en el río Júcar, Valencia, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

MARIE, Michel. Del modelo colonial de la economía dirigida hacia el aprendizaje de la hidráulica incremental: El caso del canal de Provenza. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.116, pp.87-113. ISSN 2448-7554.

Los proyectos hidráulicos de gran envergadura, como se sabe, han sido impulsados, planeados y ejecutados por el Estado. Sin embargo, la respuesta regional a esos proyectos así como los conflictos de quienes contestan los planes de Estado, han tenido poco espacio en la literatura de corte sociológico.

En este artículo se analiza, a partir del caso del canal de Provenza, el tránsito de una economía dirigida, esto es, planeada y diseñada por el Estado sin tomar en cuenta la dinámica regional; a la hidráulica incremental a partir de los intereses y resistencias locales. En ese tenor, se analiza también el papel del conflicto, no como una falla en las relaciones sociales, sino como algo siempre presente, normal y posibilitante de modificaciones en los proyectos originales de Estado, por ende, necesarios.

Palabras llave : Hidráulica incremental; economía dirigida; economía con miramientos; conflictos por el agua.

        · texto en Español     · Español ( pdf )