SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número116Los conflictos por el agua y los límites a la participación de los regantes en el río Júcar, Valencia, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

HERNANDEZ LOPEZ, José de Jesús  y  CASILLAS BAEZ, Miguel Ángel. La presa que se llenó de engaños: El caso de San Nicolás, Jalisco. Respuesta regional a los proyectos estatales de trasvases. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.116, pp.23-62. ISSN 2448-7554.

Este artículo describe y analiza los planes estatales para la construcción de embalses para garantizar el abasto de agua de las zonas urbanas de Guadalajara y León, vía trasvases.

En la primera parte se describe la geografía regional de los Altos de Jalisco, así como los estudios y proyectos realizados por el gobierno desde mediados del siglo XX sobre el río Verde. La segunda parte se centra en mostrar cómo se fue generando una respuesta regional exitosa a uno de aquellos proyectos, específicamente el de la presa San Nicolás. Al final, los pobladores lograron contestar una política gubernamental y exhibir la ausencia de planes concretos sobre las finalidades, beneficios y desarrollo regional que supuestamente provocaría la construcción del mencionado embalse.

Palabras llave : Trasvase; megacuenca; Altos de Jalisco; proyectos de estado; respuesta regional.

        · texto en Español     · Español ( pdf )