SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número115El poder de los símbolos/los símbolos en el poder: teosofía y “mayanismo” en Yucatán (1922-1923) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

TEODORO RAMIREZ, Mario. México en el alma de Luis Villoro La razón razonable, alternativa a la violencia ideológica. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.115, pp.149-178. ISSN 2448-7554.

En este artículo se propone interpretar el pensamiento de Luis Villoro (al menos, sus propuestas más relevantes) como una respuesta a la “problemática” que le planteó al filósofo mexicano, desde los años de su juventud, la realidad de nuestro país. Como miembro del grupo filosófico Hiperión (que existió alrededor de 1950), que se propuso hacer una “filosofía del mexicano”, Villoro publicó dos libros, uno sobre el tema del indigenismo y otro sobre el movimiento de independencia de 1810. En ambos se presentan elementos para una reflexión teórica, filosófica y política sobre los problemas de la ideología, la interculturalidad, la relación entre ética y política, etcétera, de los que se ha ocupado acuciosamente Villoro a lo largo de su trayectoria filosófica, y donde el leitmotiv mexicano nunca ha dejado de estar presente.

Palabras llave : México; indígena; Independencia; ideología; razón.

        · texto en Español     · Español ( pdf )