SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número115El sistema fiscal insurgente. Nueva España, 1810-1815 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

SOUX, María Luisa. Tributo, constitución y renegociación del pacto colonial. El caso altoperuano durante el proceso de independencia (1808-1826). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.115, pp.19-48. ISSN 2448-7554.

La relación de vasallaje establecida entre el rey y los súbidtos fue percibida en el Alto Perú como un pacto por el cual los pueblos indígenas pagaban el tributo a cambio del reconocimiento de la propiedad de la tierra en sus comunidades. A pesar de que este pacto fue modificado de forma sustancial por el sistema gaditano, el mismo fue renegociado por los indígenas de diferentes maneras, buscando mantener la mayor seguridad en la posesión de sus tierras frente a los dos bandos en lucha, como una estrategia política de adaptación al complejo proceso de la Guerra de Independencia. Esta renegociación del pacto colonial muestra la forma como los indígenas aprovecharon los resquicios que les daba el reconocimiento de ser ciudadanos.

Palabras llave : Tributo; pacto colonial; Alto Perú; indígenas.

        · texto en Español     · Español ( pdf )