SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número114La reacción realista ante los preparativos insurgentes de Javier Mina en los Estados Unidos y Haití (1816-1817) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

SANDOVAL HERNANDEZ, Efrén. Memoria y conformación histórica de un espacio social para el consumo entre el noreste de México y el sur de Texas. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.114, pp.235-273. ISSN 2448-7554.

En este trabajo se describe el proceso de conformación del espacio social transfronterizo noreste de México-sur de Texas. Dicho espacio está constituido por territorios, lugares y flujos de personas y objetos. El consumo ha sido un elemento fundamental para la constitución de este espacio social a través del sostenimiento de relaciones de intercambio y endeudamiento. A partir de testimonios orales de consumidores de diferentes épocas, se describe el proceso histórico de constitución del espacio. La discusión central se refiere a la importancia del consumo, los objetos y sus significados sociales para dar cohesión y continuidad a las relaciones, lugares y territorios que constituyen un espacio social.

Palavras-chave : Consumo fronterizo; espacio social; Monterrey; sur de Texas.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )