SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número114Los bienes de difuntos como fronteras de conocimiento de las bibliotecas novohispanasMemoria y conformación histórica de un espacio social para el consumo entre el noreste de México y el sur de Texas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versão On-line ISSN 2448-7554versão impressa ISSN 0185-3929

Resumo

ANDRES MARTIN, Juan Ramón de. La reacción realista ante los preparativos insurgentes de Javier Mina en los Estados Unidos y Haití (1816-1817). Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.114, pp.205-234. ISSN 2448-7554.

La originalidad de este estudio estriba fundamentalmente en la observación de todas aquellas maniobras diplomáticas, estratégicas, administrativas y políticas que implementaron las autoridades realistas españolas, desde América y desde la propia España, para intentar cortar y destruir no sólo la expedición insurgente de Mina que se estaba formando primero en Estados Unidos y después en Haití, en los años de 1816 y parte de 1817, sino asimismo todas aquellas expediciones que eran del mismo tipo e intenciones que la de Mina. Igualmente, analizaremos con detalle los graves problemas a los que tuvieron que enfrentarse, una y otra vez, estas mismas autoridades para acabar con estas expediciones insurgentes, y que fundamentalmente fueron económicos, derivándose de los mismos los administrativos, burocráticos y materiales.

Palavras-chave : Realistas; Luis de Onís; Javier Mina; expediciones insurgentes; Estados Unidos; Haití.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )