SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número114Morbilidad y vulnerabilidad en una epidemia de viruela: Nuevo Reino de León, 1798La lucha contra la viruela en chihuahua durante el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

OLIVER SANCHEZ, Lilia V.. La epidemia de viruela de 1830 en Guadalajara. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.114, pp.77-99. ISSN 2448-7554.

El propósito de este trabajo es presentar un estudio sobre la epidemia de viruela de 1830 en Guadalajara. Analizo algunos indicadores demográficos causados por ésta, como los niveles que alcanzó la curva de mortalidad, la distribución de aquélla por jurisdicción parroquial, edad y sexo, así como la intensidad de la crisis originada por la epidemia en la ciudad y en cuatro de las parroquias que conformaban la urbe tapatía -El Sagrario, Analco, Mexicaltzingo y Jesús-. Finalmente, presento la comparación de la tasa de mortalidad por viruela para la parroquia de Analco entre las epidemias de 1798 y 1830, la cual, aun cuando se trata de un indicador muy general, en términos comparativos, resulta de utilidad para el estudio de las tendencias de la mortalidad y del cambio demográfico.

Palabras llave : Epidemia; viruela; crisis de mortalidad; tasas de mortalidad.

        · texto en Español     · Español ( pdf )